Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Artículos de interés

Hipertensión Arterial



Información

Los cambios en el estilo de vida, incluidos los cambios dietéticos y ejercicio, son con mucho lo más importante en el  control de la Tensión Arterial TA, pero a menudo hace falta una combinación de terapias, incluidos los  medicamentos.
Independientemente de la causa de la Hipertensión Arterial HTA, hay un amplio abanico de medicamentos para  tratarla, que suelen emplearse en etapas, hasta encontrar el plan personal de medicamentos que funciona en cada  paciente hipertenso.
Diuréticos
Generalmente, el primer medicamento de elección en la HTA es un diurético. Aumenta la eliminación de orina y sal  del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el líquido perdido como porque así disminuye la resistencia al  flujo sanguíneo de los vasos del organismo. [Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar el nivel de colesterol  sanguíneo].

DIURÉTICOS TIAZÍDICOS

Se consideran de primera elección, aunque tiene efectos secundarios a largo plazo no despreciables (aumento del  ácido úrico en la sangre, descompensación de electrólitos, sales, etc. ). Las tiazidas no son eficaces en caso de  insuficiencia renal avanzada (creatinina sérica > 2,5 mg/dl). En este caso se suelen utilizar la metolazona, la indapamida o diuréticos de alto techo (furosemida) . No se utilizan para la HTA los diuréticos ahorradores de potasio.
Con los diuréticos, se nota que uno orina mucho más frecuentemente y más rápido tras la ingesta de líquidos. Aparte de ello, los efectos colaterales de los diuréticos son pocos, destacando la pérdida de potasio o hipopotasemia, que obliga a seguir los niveles de potasio en sangre mediante análisis y a tomar suplementos de potasio, ya que no suele bastar con la ingesta de frutas ricas en potasio (naranja, plátano) para corregir los déficits de potasio causados por diuréticos. Si se toma poca sal, el diurético será más eficaz y la pérdida de potasio será menor.

Nota: Toda medicación debe ser supervisada por un médico especialista.

Fuentes: Medline Plus

 

Teléfonos: 3721280 y 3723908 | Celulares: 994054263 y 994279524 | E-mail: contactenos@renacerperu.com
Pacaritambo 250 - Chacarilla - San Borja (alt. cdra. 7 Av. Velasco Astete)