Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Artículos de interés

Osteoporosis



La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y es más probable que se rompan. Si no es prevenida o se deja sin tratar la osteoporosis puede progresar de una manera silenciosa e indolora hasta que algún hueso se rompe (fractura), lo que ocurre con mayor frecuencia en la cadera, columna vertebral y muñeca.

La columna vertebral está formada por una serie de pequeños huesos llamados vértebras. La fractura de estas vértebras puede resultar en disminución de estatura y una posición anormal, generalmente formándose una pequeña giba o joroba. Las fracturas de la cadera pueden limitar la movilidad del individuo y conducir, por lo tanto, a una pérdida de independencia personal. Por otra parte, aunque actualmente la cirugía requerida para corregir estas fracturas de cadera esta muy avanzada, las complicaciones que pueden presentarse en ocasiones llevan a la muerte. Aunque las mujeres desarrollan la enfermedad con una frecuencia cuatro veces mayor que los hombres, también se presenta en varones. Algunos aspectos que es importante conocer acerca del hueso es que se trata de un tejido vivo, en continuo crecimiento o modificación, y no una masa rígida de mineral. A lo largo de nuestra vida el hueso se renueva constantemente a través de un proceso en el que el hueso viejo es removido y reemplazado por el hueso nuevo.

En etapas tempranas de la vida se forma más hueso que el que es removido, alcanzándose la mayor densidad y fuerza ósea entre los 25 y 35 años, edad a partir de la cual el cuerpo remueve el hueso viejo con una velocidad mayor que con la que puede reemplazarlo, con hueso nuevo, conduciendo a una pérdida de la densidad o sea, es decir del contenido mineral del hueso.
Con la menopausia, la mujer experimenta un incremento en la pérdida de hueso por que los ovarios producen menos estrógenos, que es la hormona característicamente femenina y que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de densidad de los huesos.
Cuando la pérdida de hueso se vuelve excesiva, loa huesos se hacen cada vez más frágiles y susceptibles de romperse. Podemos decir que, en términos generales, una vez que el hueso se ha perdido no puede ser reemplazado.

¿Está usted en riesgo de desarrollar Osteoporosis?

Existen varios factores que pueden incrementar la probabilidad de que desarrollemos Osteoporosis, que son:
· Herencia caucásica (gente blanca) o asiática.
· Constitución delgada, con huesos pequeños.
· Antecedentes de fracturas o alteraciones posturales en familiares de edad avanzada, especialmente si son mujeres.
· Deficiencia de estrógenos en mujeres que experimentan una menopausia antes de los 45 años, ya sea naturalmente o como resultado de extripación quirúrgica de ovarios.
· Deficiencia de estrógenos como resultado de amenorrea (ausencia anormal de la menstruación, no relacionado con la menopausia).
· Edad avanzada.
· Dieta baja en calcio. Estilo de vida sedentario, con poco o nada de ejercicio
· TABAQUISMO
· Uso excesivo del alcohol
· Uso prolongado de algún medicamento, incluyendo hormonas tiroideas (muchas pastillas o cápsulas misteriosas para bajar de peso las contienen), glucorticoides (derivados de la cortisona) usados para tratar condiciones como el asma, artritis y algunos cánceres; y medicamentos anticonvulsivos (que también se usan para tratar otras enfermedades, como el Epamín o el Fenidantoín).
El descenso en la producción de estrógenos que se da en la menopausia, además que los huesos femeninos son generalmente mas ligeros y delgados, son las razones principales para que osteoporosis afecte más a mujeres que a hombres.
Si bien es cierto que los efectos de la osteoporosis se ven mas frecuentemente en etapas tardías de la vida, todos deberíamos preocuparnos acerca de esta enfermedad. Una nutrición adecuada y hacer ejercicio a lo largo de la vida pueden disminuer dramáticamente el riesgo personal de sufrirla.

COMO PUEDE AFECTAR SU VIDA LA OSTEOPOROSIS

Actualmente los médicos saben más acerca de las causas de osteoporosis y de como prevenir y tratar la enfermedad. Sin embargo aún quedan muchas preguntas por contestar, siendo este motivo de investigación
contínua, así como para encontrar nuevos y mejores tratamientos. Es un hecho indisqutible que la esperanza de vida de la población es cada vez mayor y, como consecuencia lógica, cada vez habrá mas gente afectada por esta enfermedad.
Es importante saber que la fractura de cadera es la consecuencia mas seria de la osteoporosis. Muchas veces la gente que la sufre ya no será capaz de cuidarse o moverse libremente por ella misma. Frecuentemente se ven forzados a ingresar a alguna institución que pueda proporcionarle a largo plazo el cuidado que necesitan; o bien se ven cercanos al tener que depender de ellos. Prácticamente 50,000 gentes mueren cada año, solo en Estados Unidos, como resultado de fracturas de cadera, usualmente a causa de complicaciones ya sea de cirugía o de estar confinados en cama e incapaces de moverse.
Además de dolor y ansiedad, la gente con osteoporosis puede experimentar disminución en su autoestima. Las alteraciones en la postura y la pérdida de estatura no solo cambia la apariencia física, sino como se siente uno respecto a sí mismo.

ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES DE LA ENFERMEDAD

25 millones de estadounidenses, principalmente mujeres, están afectados por osteoporosis; sin embargo una encuesta hecha por Gallup a mujeres entre 45 y 75 años indica que tres de cada cuatro de ellas nunca habían hablado con su médico acerca de la osteoporosis.
La osteoporosis lleva a 1.3 millones de fracturas cada año. Una de cada 3 mujeres de 50 años sufrirán alguna fractura vertebral. Las facturas vertebrales pueden provocar que la columna se colapse y conducir a postura anormal y pérdida de estatura.
El riesgo de una mujer de sufrir una fractura de cadera es igual a su riesgo combinado de desarrollar cáncer mamario, uterino y de ovario. Anualmente ocurren más de 250,000 fracturas de cadera por osteoporosis.
Usted, junto con su médico, puede disminuír significativamente el riesgo de sufrir osteoporosis o mejorar si ya la tiene. En México existe la tecnología necesaria para diagnosticar adecuadamente esta enfermedad. Los estudios radiológicos convencionales son inadecuados y poco precisos.

REDUCIENDO SU RIESGO DE OSTEOPOROSIS

Su médico puede hacerle recomendaciones acerca de dieta, ejercicio y medicamentos que pueden ayudarle a conservar fuertes sus huesos conforma va avanzando su edad.
Cómo ayuda el CALCIO.
El calcio juega un papel determinante en el mantenimiento del hueso pero solo no puede prevenir o curar la enfermedad. Es muy importante que forme parte de un programa global de prevención o tratamiento. A pesar de esto y de que en Estados Unidos hay una mucho mayor difusión de información respecto a esto, pesquisas nacionales efectuadas en este país dejan ver buena parte de la población, con más recursos que la de México, no consumen calcio.
Muchas mujeres de hecho consumen menos de la mitad de la cantidad diaria de este nutriente, a saber para adultos:
Hombre y Mujer:
Cantidad equivalente 1000 mg/día. 3 vasos de 240 ml de leche descremada, por ejemplo.
Mujeres Postmenopáusicas:
Que reciben estrógenos 1,000 mg/día. Que no los reciben 1,500 mg/día. 5 vasos de 240 ml de leche descremada, por ejemplo.
Una forma de incrementar la cantidad de calcio en su dieta es comiendo alimentos ricos en calcio, como leche descremada - lo que desminuye su aporte de colesterol - , queso, brócoli, y otros. Si usted no recibe suficiente calcio a través de su alimentación, su médico puede recomendarle un suplemento de calcio adecuado. Es importante que consulte con él cual es el mejor para usted, ya que existen muchas presentaciones en el mercado.
El calcio que se dé como suplemento debe ser fácilmente absorbido en el cuerpo y debe ponerse atención a que contenga la cantidad suficiente de este elemento, generalmente expresado en la etiqueta como calcio elemental.
Algunas personas presentan intolerancia a la lactosa y tienen dificultad para digerir lácteos, por deficiencia de la enzima lactasa, que se necesita para romper el azúcar de la leche (lactosa). La leche fermentada con algunas bacterias (llamadas acidófolas) es bien tolerada, como la que se encuentra en el yoghurt y quesos fuertes. Si usted tiene intolerancia a la lactosa, puede probar con alimentos que contengan esta sustancia, con preparaciones comerciales de lactasa o comprar productos lácteos qu ya han sido tratados.
Obtener suficiente calcio, ya sea a través de la dieta o suplementos, es esencial para mantener fuertes los huesos y puede ser algo crucial para prevenir fracturas relacionadas con la osteoporosis.

El Papel de la Vitamina D

Esta vitamina juega un papel importante en la absorción de calcio y en la salud ósea. La relación entre el calcio y la vitamina D es parecida a la de una puerta cerrada con su llave que la abre, permitiéndole al calcio pasar del intestino a la sangre.
La vitamina D se produce en la piel humana bajo el estímulo de la luz solar. Mientras que mucha gente es capaz de obtener cantidad suficientes en forma natural, se ha demostrado que su producción disminuye en el invierno, así como una gente que permanece dentro de su casa.
Por eso puede ser necesario dar suplementos de este nutriente, pero consumir más de las 400 unidades internacionales (UI) que se recomienda diariamente solo debe hacerse bajo supervisión médica. No se recomiendan grandes dosis de esta vitamina.

El ejercicio y su efecto en el hueso.

Si usted ya tiene osteoporosis, probablemente dude si debería hacer ejercicio o no. La respuesta para la mayoría de la gente es que sí. Es conveniente sin embargo que lo comente con su médico o que lo refieran a un especialista en medicina física para aprender que tipo de ejercicios puede practicar en forma segura; no solo para preservar el hueso sino para fortalecer su espalda y caderas y mantener flexibilidad.
Diagnóstico: el primer paso hacia huesos fuertes.
Usted puede dar pasos AHORA para prevenir huesos rotos DESPUÉS. Previniendo los efectos debilitantes de la pérdida de hueso, usted estará planeando una vida posterior más activa y saludable.
Si ha sufrido una fractura por osteoporosis puede evitar que la pérdida ósea continúe y reducir la posibilidad de fracturas posteriores.
Para determinar su usted tiene osteoporosis o está en riesgo de padecerla, su médico debe hacerle preguntas acerca de su estilo de vida e historia médica. Entre las cosas que es importante que sepa es si en su familia alguien ha padecido osteoporosis ( si algún familiar suyo ha perdido estatura) o si se han fracturado huesos. Basado en este interrogatorio, el doctor juzgará si es necesario practicarle una medición de su masa ósea, que es un estudio sencillo e indoloro que usa cantidades muy pequeñas de rayos X (habitualmente 1/10 menos de la radiación que se recibe por una radiografía del tórax) que determinará la densidad o grosor de sus huesos. Los estudios rutinarios de rayos
X, que muchos médicos aún usan en estos casos, no son lo suficientemente sensibles para detectar osteoporosis hasta que ya se hayan perdido grandes cantidades de tejido óseo.
Una medición de la masa ósea frecuentemente es un auxiliar inapreciable al decidir cuándo empezar un programa de prevención o tratamiento además de permitir medir OBJETIVA y EXACTAMENTE los progresos del mismo.

Tratamiento de Osteoporosis

Existe una variedad de tratamientos disponibles para disminuir la pérdida de hueso y prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis.
Si a usted le han diagnosticado esta enfermedad, existen programas de tratamientos adecuados para cada quien, siempre bajo la supervisión de su médico o grupo de médicos.
Como los estrógenos son tan importantes para mantener el hueso en la mujer, los médicos con frecuencia prescribimos terapia de reemplazo hormonal con estrógeno en mujeres posmenopáusicas, que es la mejor forma disponible actualmente para proteger el hueso durante los años de pérdida acelerada posmenopáusica; aún cuando los estrógenos se inicien en etapas tardías de la vida PUEDEN PREVENIR FRACTURAS DE CADERA.
Existen otros métodos de tratamiento, aprobados en algunos países y en investigación en México y Estados unidos, como el fluoruro de sodio y los bifosfonatos, de los que se esperan grandes cosas en un futuro cercano.
Evitando caídas y otras lesiones.
Si usted tiene osteoporosis, además del programa específico de tratamiento al que se someta, es posible que necesite hacer algunos cambios en su vida diaria para evitar caídas u otras situaciones que pueden causarle
lesiones. Hacer su ambiente "a prueba de caídas" no es tan difícil; algunos tips generales fácil de seguir son usar zapatos cómodos, tacón bajo y suela suave, evitando pantuflas ligeras y sandalias; o preguntara a su médico si algún medicamento que este tomando puede ocasionar mareo, pérdida de equilibrio o que vea puntos luminosos y si es así saber que puede hacer usted para prevenirlo. En casa: Minimizar desorden (tiradero) en toda la casa. Asegure todas las alfombras y evite el uso de tapetes que fácilmente pueden deslizarse. Remueva todos los cables sueltos que pueden tropezarlo(a). Asegúrese de instalar cinta antiderrapante y barandales en la escalera, y que
permanezcan seguros. Mantenga los vestíbulos, escaleras y entradas bien iluminadas. Use luces de noche en su recámara, baño, y si es necesario, pasillo. En el baño instale jaboneras de agarradera o barras de sujeción así como cinta antiderrapantes en la tina o regadera. En la cocina use tapetes de hule antiderrapantes cerca del fregadero y estufa. Evite el uso de ceras resbalosas, cerciórese si el piso está mojado y limpie de inmediato si derrama algún líquido. Al manejar: use cinturón de seguridad. Ajuste el asiento de manera adecuada.

Mito # 1: "La Osteoporosis no es algo tan serio como para preocuparse"
La osteoporosis es algo serio porque debilita nuestros huesos de una manera progresiva e irreversible hasta el punto de que cualquier cosa puede causar una dolorosa y debilitante fractura de cadera, columna u otros huesos. El dolor crónico y la incapacidad que le causa una de éstas, puede cambiar su forma de vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre.

Mito # 2: "Soy una persona saludable, hago las cosas correctas, no estoy en riesgo"
Desafortunadamente, no podemos "sentir" qué tan fuertes son nuestros huesos. Por eso la osteoporosis ha recibido el nombre de "ladrón silencioso". Sin usted saberlo puede estar perdiendo tejido óseo, aún cuando haga ejercicio y lleve una dieta rica en calcio. Su médico y la National Osteoporosis Foundation pueden ayudarle a saber otros factores que le pueden ayudar a desarrollar la enfermedad y lo que debemos hacer para detenerla.

Mito # 3: "Soy muy joven para preocuparme ahora por la Osteoporosis"
Nunca es demasiado temprano para prevenir esta enfermedad. Desarrollar huesos fuertes y mantenerlos así es un buen principio para cuando inicie la pérdida de hueso. El hecho es que el hueso es un tejido vivo, en crecimiento y que constantemente se remodela. La fuerza ósea se incrementa durante la juventud hasta que se alcanza la "masa ósea pico" alrededor de los veintes o inicio de los treinta. A partir de entonces comienza una pérdida gradual de tejido óseo. Cuando la mujer pierde el efecto protector de los estrógenos al llegar a la menopausia, se desarrolla la enfermedad. La Osteoporosis no solamente sucede cuando uno es "viejo". Se inicia años, incluso décadas antes.

Mito # 4: "Es demasiado tarde para que yo haga algo respecto a Osteoporosis"

La osteoporosis se define como la pérdida excesiva de tejido óseo. Los huesos se rompen cuando se han vuelto demasiado delgados y débiles, aunque la pérdida de hueso es irreversible, nunca es demasiado tarde para hacer algo que disminuya o detenga una mayor pérdida de hueso. El tiempo para detectar osteoporosis es AHORA, antes que se pierda tanto hueso como para que se produzcan fracturas debilitantes. Si se le ha diagnosticado osteoporosis su médico puede prescribirle un programa dietético y de ejercicios adecuado a sus necesidades. También hay varios medicamentos como estrógenos, calcitonina y derivados de la vitamina D que están disponibles para prevenir un mayor pérdida ósea y conservar un estilo de vida activo, evitando las consecuencias de la osteoporosis.
Hable con su médico u organización de salud calificados, para recibir información que le permita llevar a cabo el tratamiento o cuidado preventivo correcto para prevenir la Osteoporosis

Fuentes: www.geocities.com
Teléfonos: 3721280 y 3723908 | Celulares: 994054263 y 994279524 | E-mail: contactenos@renacerperu.com
Pacaritambo 250 - Chacarilla - San Borja (alt. cdra. 7 Av. Velasco Astete)